miércoles, 2 de diciembre de 2009

De Oca a Oca: La espiral de la Cenicienta, por Cristina Moral Turiel

En esta exposición se nos presentó una comparación del juego de la Oca y el cuento de la Cenicienta.
Si comparamos la historia de Cenicienta con la Oca, vemos que es parecido. Ambos son caminos o laberintos, como la vida, donde nos encontramos obstáculos que debemos superar si queremos alcanzar nuestros objetivos, que en el caso de la Cenicienta es la felicidad y en la Oca es el paraíso.

Otros aspectos en común que yo he encontrado entre la Oca y Cenicienta es que ambos son muy antiguos, se han hecho muchas versiones de ambos, pero en el fondo, muy en el fondo la esencia del juego o de la historia permanece.
Así en el juego de la Oca siempre estarán las casillas de oca, el puente, los dados o la muerte, a pesar de que cambie el resto de castillas, el formato del juego o las normas.
Lo mismo ocurre con el cuento de la Cenicienta, se han hecho muchas versiones, unas más modernas y otras más antiguas, unas eran Cenicientas y otros Cenicientos, pero siempre era una persona a la que le cambia la vida de forma repentina y pasa de ser una persona pobre e infeliz a otra persona feliz y con su príncipe, normalmente.

Tras esta comparación relacionamos las siete casillas de la Oca (el puente, la posada, los dados, el pozo, el laberinto, la cárcel y la muerte) con escenas de la película de la Cenicienta:




Tras la comparación de cada casilla, nos propone hacer un collage de la casilla que prefiramos. Nuestro grupo eligió la casilla del laberinto de la Oca que en el cuento corresponde al momento en el Cenicienta y el Príncipe están bailando, cuando dan las doce de la noche y Cenicienta sale corriendo porque el hechizo desaparece y el príncipe no la puede conocer como lo que es, una mujer humilde que limpia.

Así nos dispusimos a buscar imágenes que tuvieran que ver con la escena y encontramos parejas, relojes, hermanastras malvadas, un laberinto y un zapato. Recogimos todas las posibles imágenes, pero lo difícil era seleccionarlas y hacer que cuadrasen en la escena.
Primero pusimos una imagen de una mujer llegando al baile con su precioso y elegante traje. A continuación una pareja bailando, la Cenicienta y el príncipe, mientras otros espectadores como el Rey Juan Carlos o las celosas y envidiosas hermanastras, contemplaban el precioso y romántico baile de la pareja. Haciendo alusión a la versión de los Hermanos Grimm, sobre la cabeza de las hermanastras un pájaro revoloteando, ya que en esta versión un pájaro les saca los ojos a las hermanastras.
Otra imagen de al pareja cuando ella pretende huir pero el príncipe no le deja y final y rápidamente, porque dan las doce de la noche, la Cenicienta ya puede escapar. Pero en la siguiente imagen a cenicienta se le cae un zapato con las prisas, que recoge el príncipe.
Aquí podeis ver nuestro collage:


Una vez que acabamos nuestros collage, cada grupo expuso su trabajo al resto de cenicientas y cenicientos. Otros grupos habían hecho una reflexión mucho más profunda de la casilla y la escena que les había tocado, que por ejemplo nosotros. Así nos dimos cuenta de que no todos tenemos la misma idea de la escena o la misma forma de pensar. Pero fue una forma muy diferente de ver la Cenicienta porque nunca habría pensado que la Oca y la Cenicienta tendrían alguna relación. Pero sí tienen una relación quizás algo compleja y rebuscada pero es curiosa la forma de ver la cenicienta como un laberinto y así vemos perfectamente que en todo momento el objetivo de la Cenicienta es ser feliz y para ello necesita a su príncipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario