jueves, 3 de diciembre de 2009

Arquetipos de la Cenicienta, la recreación del ánima, princesa interior del varón y su relación con los sueños, por Pilar Pérez.


En la exposición de Pilar se habló acerca de los arquetipos relacionándolos con la Cenicienta. Como sabemos la Cenicienta es un cuento, y los cuentos están relacionados con los sueños y los mitos, por eso en los sueños siempre hay imágenes o situaciones similares a los cuentos o a las historias míticas. Se ha llegado a pensar incluso que las historias de los cuentos surgen de los sueños, y con este pensamiento se empezaron a estudiar los sueños, pero sobretodo las pesadillas.

Además los cuentos poseen unos arquetipos. Los arquetipos son como modelos o ejemplos en los que se basan otras ideas, conceptos u objetos. Con esta idea vemos que el cuento de la Cenicienta ha servido de modelo para otros muchos cuentos, películas, series, etc.
Von Franz dice que los arquetipos más comunes en los cuentos son los de ánima, parte de la mujer en el interior del hombre; y el ánimus, parte del hombre en el interior de la mujer. Mediante esto se manifiestan los problemas de las personas por compaginar ambos, el ánima y el ánimus.

Un ejemplo de este problema se ve en la historia de Salomón y la Reina de Saba, ambos propietarios de grandes tierras. Pero salomón estaba más cerca de lo femenino. Mientras que la Reina de Saba dedicaba su vida por completo al trabajo, por lo que su parte femenina estaba aletargada. Al unirse ambos se une también lo masculino y lo femenino.
La reina de Saba por un antojo de su madre tenía una pata de cabra, que por casualidad se le curó con el agua de la casa de Salomón. Asi que gracias al hombre, a Salomón, la Reina de Saba se cura. Pero la historia no acaba bien porque no se unen para siempre, sino que se unen para hacerse más fuertes y se separan finalmente.

Esta historia tiene una cierta relación con la Cenicienta en un sentido, pero se contradicen en otro. En ambas el pie es protagonista y el hombre es el salvador, el que soluciona todo problema. Por el contrario, los finales son completamente distintos, ya que en la Cenicienta el final es feliz porque la princesa y el príncipe se unen para siempre. Pero la Reina de Saba por miedo a comprometerse se va del lado de Salomón. Tras esta comparación podemos decir que la película de disney cambió el final para que fuese bonito y demostrar que la mujer necesita estar con un hombre para ser feliz porque es dependiente. Así la mujer deberá ser buena, servicial, bella, débil, dependiente…Mientras que el papel del hombre de salvador se mantiene en ambas historias y en casi todas las historias de cenicientas posteriores.

Esta imagen de la mujer buena y débil, como Cenicienta, se mantiene todavía en la actualidad y no se buscan mujeres contrarias a estas que sean malas y feas como las hermanastras de Cenicienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario