sábado, 5 de diciembre de 2009

Las cenizas de la Cenicienta, por Mercedes Replínger

Esta exposición aunque algo larga y en mala hora estuvo muy entretenida porque nos mostró fotos de autores que habían retratado a Cenicienta en diferentes momentos. Así podemos encontrar versiones más modernas, más antiguas, más innovadoras, más creativas, más impactantes, etc.

La verdad es que había imágenes que nos dejaron a todos sorprendidos de la brutalidad, por ejemplo mostrar a Cenicienta en un hospital enferma o en un bar porque era alcohólica o Peter Pan en un geriátrico. Estas imágenes eran demasiado fuertes en mi opinión para criticar estos cuentos. Hay otras formas de criticar los cuentos mediante la pintura diferentes a estas imágenes tan brutales e impactantes, porque es destrozar todo un cuento que ha formado parte de nuestra infancia y vida con tan solo una imagen.




Nos mostró otras imágenes más antiguas de una niña leyendo un libro en un sillón y la comparaba con otra imagen también de una niña en un sillón leyendo, pero con manos que le tocaban, o cabezas en el microondas, o una cabeza de perro en el sillón.

También otras imágenes que transformaban completamente a la Cenicienta, tanto que ya no era ni humana, era un perro. Así el perro era el centro de todo, aparece vestido con trajes o con una escoba, en una carroza o vestido de novia para casarse. Con estas imágenes pretenden parodiar el cuento de Cenicienta.

Mostró también una experiencia que se hizo con mujeres que esperaban a su príncipe azul, pensaban que con un hombre y casadas su vida sería perfecta. Este concepto lo tenían porque en muchos cuentos, películas y series aparece y creen que es verdad.

Otros autores intentaban adaptar a las princesas a la vida real quitando la magia y el surrealismo de los cuentos, y las representaban con mil niños, inyectándose botox y gordas. Estas imágenes también son exageradas porque al fin y al cabo son dibujos, nunca estarán en la realidad y aun así no tendrían porque ser así.

He nombrado las imágenes que más me llamaron la atención de todas las que nos mostró, me llamaron la atención por la impresión que me causaron y porque era curiosa la interpretación de los cuentos.
Para colmo por si los cuentos y las princesas y príncipes no estaban suficientemente idealizados, vemos imágenes de princesas representadas por personajes famosos como Jennifer López, David Beckham o Beyoncé entre otros muchos. En este caso se junta la idealización de los cuentos y la idealización de esas personas famosas, por lo que se convierte en algo ya completamente inalcanzable.

Y por si no fuera poco crean todo tipo de objetos de las princesas de cuentos, casitas de muñecas, camas para las habitaciones, coches o carrozas, bañeras, lápices, mochilas, vestidos, coronas, etc. Con todo esto intentamos imitar a todas estas princesas, en concreto a la Cenicienta.
Con el fin de imitar a Cenicienta se han copiado zapatos de cristal, del que se habló en otra conferencia y su importancia para la persona. Por ejemplo a la persona el cristal le transmitía lujo y elegancia.

Es cierto que hemos llegado a un punto en el que se idealiza demasiado a las princesas y sobretodo para las niñas pequeñas se han creado un montón de objetos como los que aparecen en las películas, pero aquí entra también el consumismo. Pero no sólo se han creado objetos, sino que hemos llegado a creernos muchas cosas que hemos visto, por ejemplo que necesitamos un hombre y el matrimonio para ser felices y ese se convierte en nuestro objetivo y si a una cierta edad no lo hemos conseguido nos frustramos. Esto no debería ser tan exagerado, por eso es bueno ver estas críticas a estos cuentos tan famosos y analizar porqué los critican.
Pero tampoco veo normal que se critique de forma tan exagerada y cruel, porque en el fondo todos tenemos la ilusión de las princesas, todos hemos crecido con ellas y destrozarlas así, a mí personalmente, me duele un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario