sábado, 5 de diciembre de 2009

La Cenicienta de Disney a Crepúscula, por Judit García Cuesta

Todos conocemos a la Cenicienta Disney, tan perfecta con su pelito rubio y tan guapa ella. Con esa forma de hablar tan elegante. Además era buena porque obedecía a su madrastra y se levantaba muy pronto para alimentar a todos los animales y limpiar toda la casa ella solita. Mientras que el resto de los personajes eran malos y feos, como las hermanastras y la madrastra; o gordos, viejos y patosos, como el padre del príncipe; o vieja y con mala memoria, como el hada madrina. A demás de transmitir valores diferenciando entre las mujeres, que se deben dedicar a limpiar la casa y a coser, y los hombres que deben esforzarse para complacer a las mujeres, generalmente con joyas.

Este es el cuento de la Cenicienta que durante tanto tiempo nos han contado una y otra vez para dormir, para comer, para entretenernos, etc. Y que muchas niñas y niños, pero sobretodo niñas, han tenido como modelo, la han imitado, se han vestido como ella con el vestido de princesa, llevan a la Cenicienta en la mochila, en el estuche, en el cepillo de dientes…en todas partes.
Y al analizarla nos damos cuenta de que no es sólo es una película, sino que transmite valores a los niños, y ¡qué valores! Por esta razón la sociedad continúa teniendo esa mentalidad y continuará con ella mientras no nos demos cuenta de todos estos mensajes que nos transmiten de forma subliminal. Es subliminal porque no pensamos que en una película infantil sean capaces de transmitir tal cosa y la vemos como algo inofensivo, de tal forma que los niños ven estas películas una y otra vez y sin darse cuenta de esos mensajes y los aprenden de forma inconsciente.

Este cuento de Disney es el que todos conocemos pero no el primero. El primer y más antiguo cuento de Cenicienta, o en realidad de Yen-hsien, surgió en China. Este cuento ya tiene como objeto los pies, al igual que nuestra Cenicienta.

Tras la época de soñar con Cenicienta, creímos que nunca más la volveríamos a ver, pero es un gran error pensar eso. No sólo existe esa clásica Cenicienta de Disney.
Existen otras Cenicientas pero camufladas, no se llaman cenicientas, la historia y los personajes cambian, puede cambiar tanto que en vez de ver Cenicienta sea Ceniciento. Pero la base de la historia será la misma, así ocurre con “Pretty Woman” o “Cindarella Man” por ejemplo.

Casi todas las películas que hoy llamamos de adolescentes o románticas están basadas en la Cenicienta, pero una Cenicienta moderna y actual, del siglo XXI. Esta modernización de la Cenicienta hace que no sólo las niñas pequeñas sueñen con ser Cenicientas, sino también “niñas más mayores”. Estas últimas ya no se identifican con la Cenicienta de Disney pero sí con otras de películas como “Por siempre jamás”, “El diario de Bridget Jones”, “Una cenicienta moderna”, “Una Cenicienta moderna 2”, “Crepúsculo”, etc.

En estas películas la protagonista es una chica actual normalmente joven, de unos 20-30 años aproximadamente, que no está contenta con su vida o simplemente tiene una vida normal y que de repente da un cambio radical. Casi siempre este cambio viene acompañado de un guapo príncipe azul, que es el que produce el cambio normalmente. También aparecen personajes típicos como la madrastra, que es la que le hace la vida imposible a Cenicienta y que siempre, por ser la mala, sale perdiendo al final cuando cenicienta termina feliz. El hada madrina, suele ser una amiga o amigo o compañero que le ayuda en esos momentos complicados de su vida para que se produzca ese cambio en la vida de la protagonista. Y Cenicienta siempre termina feliz porque ha conseguido lo que quería, su príncipe.
Todas estas historias consiguen que al final de la película nos sintamos muy bien porque tenemos a nuestro príncipe azul o muy mal porque no lo hemos conseguido. Sea cual sea el resultado siempre hemos deseado tener un momento tan romántico como en las películas, es decir, admiramos a esas cenicientas, igual que a la de Disney cuando éramos pequeños. Y sin darnos cuenta Cenicienta continúa en nuestra vida, transmitiéndonos valores y seguimos queriendo ser como ella.

Otro ejemplos de cenicientas actuales en el cine que he encontrado yo, es la película “Diario de una adolescente”. En ella la protagonista es Janey, otra niña de 16 años aproximadamente que no es nadie en el instituto, sólo tiene un grupo de amigas pero es odiada por las populares del instituto. De repente en su vida aparece, como producto de su imaginación, la que sería el hada madrina. Ésta hace que Janey se haga famosa y popular por la publicación de un libro de éxito mundial. Al hacerse famosa, Janey cambia su forma de ser y se vuelve presumida y egoísta. Por esta razón sus amigos se enfadan con ella y los pierde, pero ella no se da cuenta porque esta liada con el libro y es feliz. Cuando las cosas le salen se siente sola de nueva y es entonces cuando se da cuenta de que ha perdido a sus amigos, ella intenta recuperarlos pero su hada madrina le convence para que no lo haga y se centre solo en su libro y en fastidiarle la vida a los demás. Mientras tanto, conoce a un chico muy guapo, el príncipe azul, que resulta ser un poco tonto pero que está a su lado cuando Janey no tiene a nadie a su lado y le ayuda a darse cuenta de que ha cambiado. Tras todos estos problemas, el final también es feliz porque consigue no hacer caso al hada madrina y pedir perdón a sus amigos, con lo que gana no sólo a sus amigos, sino a todo el instituto. Y además consigue también un príncipe azul con el que es feliz.

Pero no sólo en el cine hay cenicientas, también están en las canciones, por ejemplo en esta de Britney Spears. En este caso la Cenicienta tiene la posibilidad de elegir y se va del lado del hombre porque no es feliz, por lo que el final es feliz, pero no en el sentido clásico de la Cenicienta.
Aquí tenéis la letra de la canción en español:

SOLÍA SER TU NOVIA Y SÉ QUE LO HICE BIEN
OH SI, SABES QUE ES VERDAD
ME LLAMASTE CENICIENTA TODO LO QUE TENIAS QUE HACER ERA ORDENAR
Y ESTABA AHÍ PARA TI
AQUÍ ESTOY, TRATA DE PERDONARME,
NO CREO EN CUENTOS DE HADAS
AQUÍ ESTAMOS CON HONESTIDAD
YA TUVE SUFICIENTE NO ME VOY A QUEDAR

SIENTO CORRER ASÍ
Y SIENTO QUE YA HAYA HECHO MI DESEO
AH, PERO CENICIENTA SE TIENE QUE IR

DESDE HACE TIEMPO TRATÉ DE DECIRTE LO QUE ESTABA PENSANDO
TU ME DECÍAS HOY NO
REGRESA, HAZ ESO, TU CENICIENTA ESA
ERA TODO LO QUE TENIAS QUE DECIR
AQUÍ ESTOY, TRATA DE PERDONARME,
NO CREO EN CUENTOS DE HADAS
AQUÍ ESTAMOS CON HONESTIDAD
YA TUVE SUFICIENTE NO ME VOY A QUEDAR

SIENTO CORRER ASÍ
Y SIENTO QUE YA HAYA HECHO MI DESEO
AH, PERO CENICIENTA SE TIENE QUE IR
SIENTO TRATAS DE HACER MI VIDA
NO TE PREOCUPES, ESTARÁS BIEN
PERO CENICIENTA SE TIENE QUE IR

FORZADA A DECIR QUE TE QUERÍA
ME ATRAPASTE EN TU HECHIZO
HICE TODO LO QUE QUERÍAS
PERO LO DESCUBRÍ, ME LIBERÉ DE TUS MENTIRAS
NO ESTARÉ CIEGA, LO VES
MI AMOR, NO PUEDE SER SACRIFICADO
NO REGRESARE A TI

LO SIENTO MUCHO
NO ESTARÉ LISTA YA TOMÉ UNA DECISIÓN
NO REGRESARÉ A TI

SIENTO DECIR ESTOY CORRIENDO AHORA
NO TE PREOCUPES. ESTARÁS BIEN
ESTOY CORRIENDO LEJOS YA TOMÉ MI DECISIÓN
ME VAS A DEJAR IR

SIENTO CORRER ASÍ
Y SIENTO QUE YA HAYA HECHO MI DESEO
AH, PERO CENICIENTA SE TIENE QUE IR
LO SIENTO, SOLO ESTOY TRATANDO DE HACER MI VIDA
NO TE PREOCUPES VAS A ESTAR BIEN
CENICIENTA SE TIENE QUE IR

No hay comentarios:

Publicar un comentario